2 - Ventajas de los GRD frente a otros mecanismos de pago vigentes

2 - Ventajas de los GRD frente a otros mecanismos de pago vigentes

Ventajas de los GRD frente a otros mecanismos de pago vigentes

Los modelos de pago basados en resultados ponen al paciente en el centro y hacen más fluida y transparente la relación entre prestadores y seguros de salud ya que el interés primario de la metodología es la mejora continua de indicadores y resultados asistenciales, alineando intereses entre todos los actores de la cadena de valor.

 

¿En qué países se utiliza la metodología GRD para el pago a prestadores?

En casi la totalidad de países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) se utilizan los GRD para el pago y financiamiento de la actividad hospitalaria.

En América Latina, países como Chile, Colombia y Brasil también han comenzado a utilizar los GRD para el pago en salud.

 

¿Qué etapas y actividades viene realizando Apross para implementar los GRD como modelo de pago de la actividad asistencial?

Apross viene procesando y analizando GRD sobre su información histórica desde 2017 a la actualidad. Esto ha permitido realizar un diagnóstico sobre tasas de consumo de cada GRD llegando a determinar una primera versión de nota técnica y arancel GRD, los cuales por supuesto, se irán actualizando periódicamente durante la implementación y puesta a punto del nuevo modelo de pago.

 

¿Qué es la Nota Técnica de cada GRD, cómo se calcula y cuál su utilidad en la determinación de aranceles?

La nota técnica es un conjunto de prestaciones cualitativas y cuantitativas incluidas en cada GRD y que surge a partir del análisis de la información histórica reportada por todos los prestadores en un periodo determinado para un mismo GRD.

Por ejemplo, la nota técnica del “GRD Neumonía & Neumonitis” en pacientes de 60-70 años de edad con comorbilidades crónicas incluye:

1.      Hasta 5 días de internación en sala común;

2.      Hasta 2 días de internación en UTI;

3.      Hasta 1 TAC de Tórax con contraste EV;

4.      Hasta 3 RX de Tórax;

5.      Hasta 40 análisis de hemogramas en sangre;

6.      Hasta 7 análisis de gasometría arterial;

7.      Etcétera.

  De este modo, se calculan tasas de uso de cada prestación que conforma un GRD.

La utilidad de las notas técnicas es poder valorizar cada prestación en particular y luego, por sumatoria, determinar el arancel global que Apross pagará al prestador por la atención de cada GRD.

 

El rol del Observatorio GRD para la Provincia de Córdoba

El Observatorio GRD es un ámbito coordinado por Apross y que tiene como rol estudiar la actividad asistencial del sector salud provincial utilizando la metodología internacional de los GRD como instrumento a tal fin.

Bajo el observatorio, se analizará tanto la casuística de los hospitales públicos provinciales como así también de prestadores privados.

 

¿Qué es la Norma de cada GRD y para qué sirve? (indicadores de calidad, indicadores de eficiencia, indicadores de costos y auditoría médica automatizada)

La NORMA GRD es un conjunto de datos multi-hospitalarios de una red prestacional depurados estadísticamente y que se utilizan como patrón de comparación, referencia o estándar ideal (“gold standard”).

Entonces, cuando se quiere saber si un prestador tiene los resultados esperados, se comparan sus indicadores con los de la norma (indicadores consolidados de todos los prestadores) y así se logra saber, si un prestador tiene mejores, peores o iguales resultados que el conjunto de la red.

Cabe aclarar que para la construcción de cada NORMA, lógicamente la información debe estar estandarizada a los fines de que sea comparable. Como se ha dicho anteriormente, aquí la metodología GRD cumple uno de sus principales funciones al conseguir estandarizar algo tan diverso y complejo como la casuística ambulatoria y de internación.

Existen diferentes “NORMAS” según el ámbito de aplicación. Algunas de ellas son:

1.      NORMA DE COSTOS POR GRD: es un promedio del costo de cada GRD en una red de prestadores.

 

2.      NORMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE PACIENTES: es un promedio de diversos indicadores de calidad asistencial y seguridad de pacientes. Estos indicadores son definidos internacionalmente por agencias como la AHRQ, que es la sigla en inglés de la Agency for Healthcare Research and Quality, (o en español, la  Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud).Se trata de una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos dedicada a la investigación y mejora de la calidad en servicios de salud que define periódicamente un conjunto de indicadores (“Quality Indicators”) cuya finalidad es proveer información sobre eventos intrahospitalarios.

 

3.      NORMA DE EFICIENCIA EN ESTANCIAS MEDIAS: es un promedio de días de hospitalización utilizados por cada GRD en una red prestacional.

 

 

¿Qué pasa cuando un episodio tiene desviaciones significativas frente a lo que indica la Norma?

Un episodio asistencial y su GRD calculado pueden tener desviaciones en más o en menos en relación a una NORMA.

Cuando esas desviaciones son estadísticamente significativas se denomina al episodio como “outlier” pudiendo ser UPTRIM OUTLIER (desviación “en más”) o LOWTRIM OUTLIER (desviación “en menos”).

Las desviaciones, fundamentalmente de los UPTRIM OUTLIERS buscar identificar a dónde existe un problema u oportunidad de mejora. Por ejemplo, si un prestador determinado tiene a los pacientes de un GRD más tiempo que el promedio de la red, ahí existe una oportunidad de mejora por parte del prestador para ese indicador y para ese GRD.

 

¿Cómo se paga por un episodio cuando es clasificado como “UPTRIM OUTLIER”?

Hay diferentes maneras de pagar por episodios UPTRIM OUTLIERS, una de ellas consiste en realizar una auditoría médica respecto a las causas de la desviación y pagar por prestación dicho episodio.

Sin embargo, en condiciones habituales, menos del 2,5% de los casos deberían ser UPTRIM OUTLIERS.

 

El rol de las Normas o Estándares como instrumento de eficiencia asistencial

Las NORMAS GRD elaboradas para diferentes indicadores (costos, estancia media, calidad) tienen como finalidad detectar áreas de mejora en los prestadores y elaborar recomendaciones a fin de que, en caso de existir desviaciones, se pueda alertar y trabajar en mejorarlas.

 

¿Qué beneficios tendrán los prestadores de la Provincia de Córdoba con este nuevo modelo de pago por GRD implementado por Apross?

Los prestadores tendrán algunos beneficios como los detallados a continuación:

1.      Percibirán aranceles GRD calculados en base a costos relevados del sector;

2.      Tendrán mayor transparencia y previsibilidad tanto en el cálculo de aranceles como en la medición de resultados asistenciales y su comparativa con las NORMAS de cada indicador;

3.      Dispondrán de información respecto a áreas de mejora de indicadores;

4.      Se alivianan un tanto las tareas de validación exhaustiva vinculadas al modelo de pago por presupuesto.

 

Los conceptos de “GRD base” y “GRD ajustado por severidad y uso de ventilación mecánica invasiva” en cada episodio asistencial

La severidad de un GRD base está determinada por las comorbilidades del paciente atendido así como también por las complicaciones nosocomiales que dicho paciente pudiera tener.

En ese sentido, el modelo de pago por GRD hace más específico y transparente el arancel al reconocer que, ante un mismo diagnóstico, se pagará un arancel superior en función de la complejidad del paciente, evaluada objetivamente desde el punto de visa clínico.

Lo mismo con el requerimiento de ventilación mecánica invasiva.


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